Clínica especializada para el cuidado integral de la salud del recién nacido desde su llegada al mundo hasta el fin de la adolescencia.
Aceptamos

¿Qué es BLW (Baby led weaning)?

¿Qué es BLW (Baby led weaning)?

 

Baby-led weaning o alimentación complementara a demanda; es una manera de iniciar la introducción de alimentos sólidos a los niños permitiendo que el bebé se alimente por sí mismo sin usar cucharas y sin purés. Generalmente se inicia a los 6 meses o cuando se presenten las siguientes características: el bebé es capaz de sentarse erguidos, coger pedazos de comida, llevárselos a la boca y masticarlos (con la encía no necesita dientes).

 

Beneficios de esta técnica: permite al bebé descubrir sabores, texturas, colores y olores, fomenta la independencia y la confianza en sí mismo, le ayuda a desarrollar y mejorar la coordinación ojo-mano y la masticación, evita las peleas a la hora de comer y las actitudes melindrosas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Cómo empiezo?

 

1. Sienta al bebé frente a la mesa, ya sea en tu regazo o en una silla de bebé, comprueba que puede utilizar las manos y los brazos libremente.

 

2. En lugar de darle la comida, ofrécesela; ponla frente al bebé o déjale que la coja de tu mano, de manera que sea él quien decida que quiere comer. Recuerda lavar bien sus manos y la superficie de la mesa donde va a comer.

 

3. Comienza con comidas que sean fáciles de agarrar: al principio, lo mejor son los palitos o las tiras. Introduce nuevas formas y texturas de manera gradual, para que tu bebé pueda descubrir cómo manejarlas.

 

4. Incluye al bebé en las comidas familiares siempre que puedas. Cuando sea posible y apropiado para un bebé ofrécele la misma comida que estés comiendo, de manera que pueda imitar lo que tú haces.

 

5. Elije los momentos en los que el bebé no esté cansado o tenga hambre, ya que así se podrá concentrar mejor. En esta etapa, la hora de la comida es para jugar y aprender, ya que el bebé seguirá obteniendo todo el alimento que necesita de la lactancia.

 

6. Sigue ofreciéndole el pecho o el biberón como siempre. La leche es la principal fuente nutricional del bebé hasta que tiene un año. Cuando el bebé necesite menos leche, reducirá la toma por sí mismo.

 

7. Ofrécele agua con las comidas para que pueda beber si lo necesita.

 

8. No distraigas o apremies al bebé mientras esté manipulando la comida; deja que se concentre y se tome su tiempo.

 

9. No le metas comida en la boca ni trates de convencerlo para que coma más, esta técnica le ayuda a que el mismo aprenda las señales de hambre y saciedad.

 

¿Qué alimentos debo evitar?: Alimentos con sal o azúcar añadidos, comidas enlatadas y envasadas elije lo natural; evita comida rápida, miel, mariscos y huevos crudos (tibios), semillas (por el riesgo de alergias). Por último, no esperes que tu hijo coma demasiado al principio, muchos bebés comen muy poco durante los primeros meses. No te obsesiones con las cantidades y piensa en la hora de la comida como un momento más de juego y que él mismo decidirá cuando está satisfecho.  ¡No te estreses por el desorden y prepárate para limpiar! Puedes poner un plástico debajo la silla del bebé para proteger el suelo.

 

Recuerda que si deseas más información no dudes en consultar con nuestros especialistas.

 

Dra. Lidia Guzmán de Blanco

Pediatra Xela Kids 15 calle 0-93 zona 7 1 nivel clínica 109 (interior Hospital CRESEM, frente a residenciales COVADONGA  e Iglesia Mormona)

Hospital CRESEM 15 Calle 0-93 zona 7, Quetzaltenango, Ciudad.

Frente a Residenciales Covadonga

Nuevo! Teléfono de citas:  3308.4953

Correo: dralgbpediatra@gmail.com

Facebook: Dra.lidiaguzman

Todos los derechos reservados